Poéticas de la indeterminación


32 Morceaux d’eau, Jorge Macchi, 1999

Así como las vanguardias históricas habían estado fuertemente influenciadas por la teoría de la relatividad (conocidas son las relaciones entre Einstein y el cubismo, por ejemplo) las neovanguardias y el posmodernismo lo estuvieron por las incertidumbres de la física cuántica. A lo largo del siglo XX, las llamadas “poéticas de la indeterminación” se rastrean en estéticas tan diferentes como las de Marcel Duchamp, Jackson Pollock, Yves Klein, John Cage, el grupo Fluxus, etcétera. Mientras que para la modernidad los signos eran siempre referenciales y remitían a una instancia fuera de ellos, a una realidad concreta del mundo, mientras que se celebraba al sustantivo por sobre el verbo y se concebía al discurso como siempre consciente, neutro, no contradictorio y perteneciente a una lógica lineal, deductiva y en donde primaba como instancia última el determinismo, la certeza, la causalidad, para la posmodernidad los signos poseen significados en constante flujo, autónomos y no referenciales sino autorreferenciales. El conocimiento siempre será parcial y fragmentado, con muchas verdades y puntos de vista, con paradojas e incertezas.

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