Combinando estructuras gramaticales fijas (como, por ejemplo, la estructura pregunta-respuesta o ciertas formas condicionales) con procedimientos de azar, los surrealistas realizaron igualmente formas textuales como las siguientes:
A – Qu’est-ce que la lune ? B – C’est un vitrier merveilleux.
A -Qu’est-ce que le printemps? B – Une lampe alimentée par des vers luisants.
Breton: Si la révolution éclatait demain
Aragon: Ȇtre récidiviste serait un honneur pour tous.
Breton: Si tous les chevaux avaient pour fers des aimants
Desnos: Le cœur des amants cesserait de battre.
Textos surrealistas como Les Champs magnetiques (Breton, Soupault), Ralentir travaux (Breton, Char y Eluard) o l’Immaculée Conception (Breton y Eluard) fueron concebidos y firmados colectivamente. Según estos escritores, « hacía falta borrar el reflejo de la personalidad para que la inspiración diera un salto fuera del espejo. A partir de los zig-zags del texto, la palabra quiebra el espejo donde se refleja la unidad figurativa del poema.”