La escritura conceptual se basa no en procesos metafóricos sino en los procesos lógicos que dan lugar a la escritura. El énfasis en los significados es reemplazado por el énfasis en los significantes y se hace hincapié en los aspectos formales del lenguaje. La poesía conceptual se identifica muchas veces en forma directa con el arte conceptual, cuyas manifestaciones están también basadas en el aspecto lingüístico de las obras.
La obra de Marcel Duchamp es considerada generalmente como el antecedente más importante del arte conceptual y del conceptualismo, en sentido amplio. También podríamos citar la influencia de artistas como por ejemplo René Magritte (tanto en relación con la incorporación de la dimensión lingüística en su obra como del permanente cuestionamiento acerca de las formas de representación).
Gran parte de las producciones de poesia digital o de literatura electrónica, son herederas de la escritura conceptual. En otras entradas de este blog, describiremos diferentes ejemplos de literatura electrónica y también, ejemplos de poesía digital o ciberpoesía.
En el ámbito más específico de la literatura electronica hispánica, recomendamos navegar por Puerto 80, el portal dedicado a poesía digital y electrónica en lenguas ibéricas, que cuenta entre otros contenidos, con una base de datos dedicada a este tipo de obras.