Sociedad Lunar
 PORTADA     OBRAS     AUTORES     SUGERIR OBRA PARA LA BASE DE DATOS
buscar

obras

Tumbarumba
Software art
2008

Ethan Ham
Benjamin Rosenbaum


[ingresar a la obra]

Tumbarumba es una pieza de código, una extensión para navegadores- al momento sólo para Firefox- cuyo uso genera una alteración de las páginas visitadas, una intrusión en la lectura, sigilosamente al principio, pero incontenible.
Si bien su modo de acceso no ha sido clandestino, el usuario le ha abierto la puerta al instalarlo, una vez dentro, Tumbarumba se infiltra en el texto de las paginas, reemplazando imperceptiblemente aquellos textos que el programa elija, por otros provenientes de 12 cuentos de escritores contemporáneos, por el sólo hecho de que compartan quizás algunas palabras con el texto original. Al mismo tiempo, este texto parásito se convierte en clickeable, y al pinchar en él, más texto intruso va apareciendo en la página, hasta que mediante sucesivos clicks todo el texto del cuento desplazará al original.
En una extraña estrategia de difusión, a la manera de un caballo de Troya, el invasor vestirá el camuflaje perfecto: una piel formada por letras, las mismas letras, sólo que en diferente orden. Sólo podremos detectarlo cuando ya sea tarde, cuando lo hayamos leído, y haya así ingresado a nuestra mente.
Etiquetas: /
 

El nombre de Sociedad Lunar está tomado de la Birmingham Lunar Society, constituida por científicos, intelectuales y filósofos que, hacia finales del siglo XVIII, se reunían en aquella ciudad inglesa a fin de intercambiar ideas que pudieran cambiar la sociedad de su tiempo. Reunidos a cenar en las noches de luna, a fin de tener iluminación suficiente como para poder  regresar a salvo a casa, los miembros de esta sociedad se denominaban jocosamente a sí mismos “los lunáticos”.

sociedadlunar@yahoo.es

LimboFactory