Sociedad Lunar
 PORTADA     OBRAS     AUTORES     SUGERIR OBRA PARA LA BASE DE DATOS
buscar

obras

Bordergames LavapiƩs
Videojuego
2005

Fiambrera Obrera


[ingresar a la obra]

Bordergames Lavapiés fue una iniciativa de la Fiambrera Obrera en la que se facilitó herramientas de diseño y programación para que jóvenes magrebíes crearan un videojuego que tendría como escenario ese barrio madrileño. La idea principal era que no hubiera intermediarios y que fueran los mismos jóvenes quienes desarrollaran el guión, los que decidieran qué historias contar y los aspectos de su vida que quisieran que sean vividos por los jugadores.
Se constituía así en un proyecto de arte colaborativo basado en una red de trabajo construida a partir de una serie de talleres, un editor y motor de videojuegos libres y gratuitos diseñados con código abierto.
A esta experiencia le siguieron otras en diferentes ciudades como Berlín, Barcelona o San Pablo, siguiendo el mismo modelo participativo.
Bordergames se nos presenta como un motor de juego abierto desde el cual construir una narrativa conjunta que permita visualizar la cotidianeidad de colectivos que difícilmente acceden a los canales tradicionales de información. Pero sobre todo, es un motor y una plataforma para el cambio, en tanto herramienta de investigación y educación en procesos de negociación y participación presentes en toda creación colectiva.
Etiquetas: /
 

El nombre de Sociedad Lunar está tomado de la Birmingham Lunar Society, constituida por científicos, intelectuales y filósofos que, hacia finales del siglo XVIII, se reunían en aquella ciudad inglesa a fin de intercambiar ideas que pudieran cambiar la sociedad de su tiempo. Reunidos a cenar en las noches de luna, a fin de tener iluminación suficiente como para poder  regresar a salvo a casa, los miembros de esta sociedad se denominaban jocosamente a sí mismos “los lunáticos”.

sociedadlunar@yahoo.es

LimboFactory