Sociedad Lunar
 PORTADA     OBRAS     AUTORES     SUGERIR OBRA PARA LA BASE DE DATOS
buscar

obras

Wikipedia Art
Intervenci├│n en espacio p├║blico, performance colaborativa.
2009

Scott Kildall
Nathaniel Stern


[ingresar a la obra]

El 14 de febrero de 2009 Scott Kildall y Nathaniel Stern colocaron una nueva entrada en la versión en inglés de la Wikipedia con el nombre de Wikipedia Art. Esta entrada, que todo el mundo podía editar se volvía a partir de ese momento en un espacio de arte, una punto de intervención colectiva, un espacio de reflexión teórica sobre las nociones de obra, de artista, pero también la de validación y legitimación, dos conceptos sobre los que está edificada no sólo la Wikipedia, sino el propio sistema del arte.
Debido principalmente a este último problema y a la paradoja o loop lógico que supone definir un concepto -Wikipedia Art- que está siendo creado en el preciso momento en que se lo enuncia, se lo discute y se lo modifica, y al mismo tiempo tener que demostrar con referencias externas de "fuentes confiables" que ese concepto es válido y verificable, la intervención llegó a un punto de contradicción que llevó a los administradores a cerrar definitivamente dicha entrada.
La discusión de todos modos acababa de empezar en el mismo instante en que fue cancelada y junto con la documentación de dicha acción, se mudó del territorio de la Wikipedia a numerosos foros o espacios de discusión, medios de prensa e incluso museos y festivales. La discusión principal pasa por determinar, como en cualquier otro sistema colectivo, quién elije a los que elijen, quien y por qué se valida a los que validan.
Etiquetas: /
 

El nombre de Sociedad Lunar está tomado de la Birmingham Lunar Society, constituida por científicos, intelectuales y filósofos que, hacia finales del siglo XVIII, se reunían en aquella ciudad inglesa a fin de intercambiar ideas que pudieran cambiar la sociedad de su tiempo. Reunidos a cenar en las noches de luna, a fin de tener iluminación suficiente como para poder  regresar a salvo a casa, los miembros de esta sociedad se denominaban jocosamente a sí mismos “los lunáticos”.

sociedadlunar@yahoo.es

LimboFactory