Sociedad Lunar
 PORTADA     OBRAS     AUTORES     SUGERIR OBRA PARA LA BASE DE DATOS
buscar

obras

The Quixote
Proyecto online.
2000

Eduardo Navas


[ingresar a la obra]
[ descargar ficha]

Este proyecto web está basado principalmente en el relato breve de Jorge Luis Borges, Pierre Menard: autor del Quijote. Aprovechando este ensayo de ficción, en el cual Borges propone no sólo la validez de la reescritura sino la imposibilidad de la existencia de un verdadero original, Navas establece una comparación entre las posibilidades del hipertexto y los mecanismos narrativos de Borges, involucrando al lector-usuario en la tarea de reinterpretación de los textos.
Navas parece poner también al lector-usuario en la tarea de reconsiderar el formato tradicional del libro, cuyas páginas se nos presentan fragmentadas e inestables. Esto lo logra tanto por el uso de las características formales y visuales del HTML, como son la superposición de capas, de textos sobre imágenes, la aparición de pop ups donde se mezclan versiones en inglés y castellano, como por la incorporación de links externos, y contenidos de terceros, que obligan a una lectura activa y re-constructiva.
Etiquetas: no-lineal/ autor-lector/ canibalismo/ laberinto/ re-escritura/
 

El nombre de Sociedad Lunar está tomado de la Birmingham Lunar Society, constituida por científicos, intelectuales y filósofos que, hacia finales del siglo XVIII, se reunían en aquella ciudad inglesa a fin de intercambiar ideas que pudieran cambiar la sociedad de su tiempo. Reunidos a cenar en las noches de luna, a fin de tener iluminación suficiente como para poder  regresar a salvo a casa, los miembros de esta sociedad se denominaban jocosamente a sí mismos “los lunáticos”.

sociedadlunar@yahoo.es

LimboFactory