Sociedad Lunar

Sociedad lunar (*) es un proyecto literario dedicado a las formas poéticas y literarias que se engloban en el vasto conjunto conocido como “literatura expandida”. A partir del mismo, pretendemos repensar el concepto de texto literario y fomentar el estudio de poéticas no convencionales, tanto en nuevos medios como en medios tradicionales.

Sociedad Lunar se compone de diferentes partes, entre ellas nuestra editorial (con sus títulos digitales, multimedia y proyectos mixtos), el blog de Sociedad Lunar (que apunta a contextualizar nuestras producciones a partir del estudio de obras tanto de las vanguardias como de las neovanguardias del siglo XX) y la sección de ensayos (que contiene, básicamente, reflexiones teóricas a cerca de este tipo de textos).

Concebida a partir de la conciencia de la pobre distribución y la falta de acceso sistematizado que posee la “literatura expandida”, Sociedad Lunar se presenta como un instrumento de acceso a estas producciones, ya sea con propósitos informativos, formativos, investigativos o, simplemente, por el placer de conectarse con sus textos.

(*) El nombre de Sociedad Lunar está tomado de la Birmingham Lunar Society, constituida por científicos, intelectuales y filósofos que, hacia finales del siglo XVIII, se reunían en aquella ciudad inglesa a fin de intercambiar ideas que pudieran cambiar la sociedad de su tiempo. Reunidos a cenar en las noches de luna, a fin de tener iluminación suficiente como para poder  regresar a salvo a casa, los miembros de esta sociedad se denominaban jocosamente a sí mismos “los lunáticos”.